Esta adaptación curricular está elaborada para un alumno con TDAH que presenta las siguientes dificultades, extraídas de un mapa de empatía realizado previamente, que pertenece a 2º de ESO:
Alumno
Fecha de nacimiento
Grupo
Curso 2º ESO
Materia LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS
Profesor JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA
- Actitud en clase: con pocas ganas de trabajar, con un gran déficit de atención, lentitud en la realización de cualquier actividad, se muestra aislado, con poca relación con sus compañeros.
- Competencia curricular: presenta un nivel de competencia curricular similar al de sus compañeros de grupo, pero con las dificultades señaladas en el apartado anterior.
El sintagma nominal
Justificación
Estudio del lenguaje verbal como medio de comunicación más importante de los seres humanos.
Objetivos
- Dar importancia al estudio de la lengua.
- Conocer su
funcionamiento.
- Distinguir el SN en el uso de la lengua.
- Diferenciar las
partes del SN.
- Saber las funciones que puede desempeñar.
Notación.- En el caso de adaptación curricular significativa reducimos los objetivos: importancia de la lengua, identificación de sustantivos, estudio del sujeto de una oración.
Contenidos
- El sintagma.
- El sustantivo.
- Los determinantes.
- Los complementos del sustantivo.
- Funciones del sintagma nominal.
Notación.- En caso de adaptación curricular significativa reducimos el estudio a los siguientes puntos: sintagma nominal, sustantivo, determinantes y función de sujeto.
Metodología
Si existe algún alumno con TDAH hay que colocarlo en
primera fila, con un compañero que lo pueda ayudar en su trabajo, con
una agenda revisada diariamente tanto por el profesor como por los
padres, en la que anotará todo lo que debe hacer en la asignatura.El
profesor introduce el tema adaptándose al ritmo de asimilación de sus
alumnos, ya sabemos que los alumnos con TDAH tienen un ritmo de
aprendizaje diferente. Se realiza una reflexión conjunta por parte del
grupo.Se accede a internet para buscar más información teórica; después
para buscar actividades adecuadas al nivel, y finalmente, para
seleccionar los textos que se van a comentar. Se refuerzan los
conocimientos con actividades. Los alumnos exponen su actividad en clase.
El trabajo en clase será principalmente individual,
pero especialmente seguido por el profesor. En determinadas ocasiones
trabajará en pequeño grupo, con compañeros competentes que puedan
orientarlo y estimularlo en su trabajo(sin perjuicio para sí mismos). En
casa, los padres servirán de apoyo para su trabajo con un seguimiento
exhaustivo de su agenda, revisada diariamente por los profesores y por
los padres.
El uso del ordenador puede ser
motivador, por eso se le pueden facilitar páginas de internet en las que
pueda trabajar los contenidos de la asignatura( si el profesor tiene un
blog para la asignatura con actividades y otras cuestiones
interesantes sería ideal).
Actividades
Búsqueda de ejercicios en internet sobre el SN.
Selección de textos sacados de internet que sean amenos y de interés
para el alumno. Análisis y comentario de textos extraídos de internet.
Se le reducirá el número de actividades para que no se
quede rezagado, pero sin que ello implique reducción de los
contenidos.Se le insistirá en la realización de esquemas y resúmenes, y,
a ser posible, se le simplificarán los apuntes. Habrá casos en los que
el profesor deba facilitarle un guion para la realización de
determinadas tareas. Suelen ser muy operativas las actividades
interactivas que se pueden realizar en internet que además ayudan a
mantener la atención.
Materiales y recursos
Utilizará los mismos materiales que el resto del grupo:
libro de texto, cuaderno, ordenador, fichas, fotocopias, etc.
Prestaremos especial atención al uso de las fotocopias para paliar su
déficit de atención y su lentitud en el trabajo al no tener que copiar
enunciados y poder trabajar directamente sobre ellas. Es importantísimo
el uso que haga de la agenda personal, donde anotará todas las tareas
que deba hacer, siendo además supervisada diariamente tanto por los
profesores como por los padres.
Temporalización
Cinco sesiones más dos para la presentación de la actividad de las inteligencias múltiples. Si fuera necesaria alguna más
para adecuarse al ritmo de aprendizaje del alumno, se ampliaría.En una
primera sesión el profesor introduce tema e indica las pautas de
trabajo, finalmente se realiza una reflexión conjunta con los alumnos
sobre lo explicado con uso de ejemplos. En la segunda sesión se estudian
someramente los distintos sintagmas y se estudia el sustantivo. En la
tercera sesión estudiamos los distintos tipos de determinantes. En la
cuarta veremos cuáles son los complementos del sustantivo y las
distintas funciones del SN. A continuación, trabajaremos sobre los textos
seleccionados de internet para asentar conocimientos y comprobar lo
aprendido. Finalmente, los alumnos trabajan y exponen, en tres sesiones, su actividad.
Evaluación
La evaluación se realizará de la siguiente manera:
- Los trabajos y actividades de clase y de casa, el trabajo del cuaderno y otras cuestiones relacionadas con este apartado, 25%.
- La actitud, la motivación, el interés y el esfuerzo realizado durante las clases, 25%.
- Los exámenes, 50%.
Sobre los exámenes y otras pruebas hay que decir que dependiendo del carácter de los mismos se puede optar por hacerlos orales, o combinar orales y escritos, o de tipo test, o con cualquier otro tipo de adaptación (preguntas de desarrollo más corto, más tiempo para desarrollar el examen, preguntas de respuestas breves, exámenes fotocopiados para evitar pérdidas de tiempo al copiar las preguntas, permitir uso de guiones, seleccionar y reducir el número de preguntas, etc.). En todo caso hay que asegurarse de que el alumno entiende lo que hay que hacer en cada caso y de que puede demostrar sus conocimientos con total normalidad.
Otras observaciones sobre la evaluación:
- Hay que darle a conocer las fechas de los exámenes con al menos una semana de antelación, que lo anote en la agenda y que la firmen los padres, para asegurarnos de que no se le olvida.
- Evitar más de un examen al día.
- Destacar lo más importante que hay que estudiar y cómo debe estudiarlo.
- Incidir en la organización, limpieza y buena estructuración de las pruebas escritas (ayudándolo incluso con guiones o esquemas).
- Evitar exámenes que tengan demasiados contenidos, es conveniente hacer más pruebas de menos contenido.
Ejemplo de actividad que tiene en cuenta las inteligencias múltiples
Nombre de la actividad: El sujeto gramatical
Objetivo de la actividad
Identificar el sujeto de una oración y analizarlo.
Inteligencia que se va a desarrollar con la actividad
Lingüística, interpersonal, tecnológica, lógica-matemática y espacial.
Recursos necesarios para la actividad
Libro de consulta, cuaderno, internet y pizarra.
Temporalización de la actividad
Dos sesiones, una para preparar los contenidos y
otra para exponerlos y explicarlos.
Descripción Los alumnos van estudiar el sujeto gramatical de la
siguiente manera. Partiendo de un guion, facilitado por el profesor,
prepararán la explicación al resto de sus compañeros de lo que es el
sujeto gramatical. Para ello empezarán por repasar en sus libros de
texto lo que es el sujeto y sus distintas formas de presentarse en la
oración. A medida que vayan estudiando estos conceptos irán elaborando
esquemas que luego pondrán en la pizarra para explicarlos a sus
compañeros. A continuación buscarán en internet ejemplos de todas estas
cuestiones para que , igual que en el caso anterior, los utilicen para
elaborar los pertinentes comentarios sintácticos que se elaborarán en la
pizarra. Harán hincapié en las cuestiones que a ellos les resultaran
más complicadas al preparar la actividad, y si surgiera alguna duda
pedirán ayuda al profesor, que se encargará de ir supervisando en todo
momento la exposición, cuidando no interrumpir, salvo que sea muy
importante, e interviniendo al final.
Evaluación de la actividad
Se valorará el dominio de la teoría, la capacidad para
trabajar en grupo, la habilidad para desenvolverse en internet, la
facilidad en la comunicación con los demás, la claridad de la exposición
y el dominio del orden en la clase. Aproximadamente un veinte por
ciento cada apartado en la nota total final de la actividad.
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