viernes, 11 de abril de 2014

Unidad didáctica para clase con un alumnos con TDAH


Materia LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS

Profesor JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA


Unidad didáctica : El sintagma nominal
 


La presente unidad didáctica va dirigida a un grupo de 2º de ESO para la asignatura de Lengua y Literatura Españolas, que cuenta con la presencia de un alumno con TDAH, de ahí el hecho de que se incluyan adaptaciones que posibiliten la integración de esos alumnos para que puedan alcanzar los objetivos propios de su nivel, con actividades, además, que tienen presentes las TIC.
Este el mapa de empatía que he realizado de un alumno que presenta comportamientos de TDAH. http://es.slideshare.net/manolitoforever/mapa-de-empata-de-un-alumno 
Esta es la ficha con los datos del alumno:

Alumno

Fecha de nacimiento


Grupo


Curso  2º ESO



- Actitud en clase: con pocas ganas de trabajar, con un gran déficit de atención, lentitud en la realización de cualquier actividad, se muestra aislado, con poca relación con sus compañeros.

- Competencia curricular: presenta un nivel de competencia curricular similar al de sus compañeros de grupo, pero con las dificultades señaladas en el apartado anterior.


El sintagma nominal


Justificación


Estudio del lenguaje verbal como medio de comunicación más importante de los seres humanos.


Objetivos


- Dar importancia al estudio de la lengua.

- Conocer su funcionamiento.
- Distinguir el SN en el uso de la lengua.
- Diferenciar las partes del SN.
- Saber las funciones que puede desempeñar.  
Notación.- En el caso de adaptación curricular significativa reducimos los objetivos: importancia de la lengua, identificación de sustantivos, estudio del sujeto de una oración.

Contenidos


- El sintagma.

- El sustantivo.
- Los determinantes.
- Los complementos del sustantivo.
- Funciones del sintagma nominal.
Notación.- En caso de adaptación curricular significativa reducimos el estudio a los siguientes puntos: sintagma nominal, sustantivo, determinantes y función de sujeto.
 
Metodología


Si existe algún alumno con TDAH hay que colocarlo en primera fila, con un compañero que lo pueda ayudar en su trabajo, con una agenda revisada diariamente tanto por el profesor como por los padres, en la que anotará todo lo que debe hacer en la asignatura.El profesor introduce el tema adaptándose al ritmo de asimilación de sus alumnos, ya sabemos que los alumnos con TDAH tienen un ritmo de aprendizaje diferente. Se realiza una reflexión conjunta por parte del grupo.Se accede a internet para buscar más información teórica; después para buscar actividades adecuadas al nivel, y finalmente, para seleccionar los textos que se van a comentar. Se refuerzan los conocimientos con actividades. Los alumnos exponen su actividad en clase.

El trabajo en clase será principalmente individual, pero especialmente seguido por el profesor. En determinadas ocasiones trabajará en pequeño grupo, con compañeros competentes que puedan orientarlo y estimularlo en su trabajo(sin perjuicio para sí mismos). En casa, los padres servirán de apoyo para su trabajo con un seguimiento exhaustivo de su agenda, revisada diariamente por los profesores y por los padres.

El uso del ordenador puede ser motivador, por eso se le pueden facilitar páginas de internet en las que pueda trabajar los contenidos de la asignatura( si el profesor tiene un blog para la asignatura con actividades y otras cuestiones  interesantes sería ideal).


Actividades


Búsqueda de ejercicios en internet sobre el SN. Selección de textos sacados de internet que sean amenos y de interés para el alumno. Análisis y comentario de textos extraídos de internet.

Se le reducirá el número de actividades para que no se quede rezagado, pero sin que ello implique reducción de los contenidos.Se le insistirá en la realización de esquemas y resúmenes, y, a ser posible, se le simplificarán los apuntes. Habrá casos en los que el profesor deba facilitarle un guion para la realización de determinadas tareas. Suelen ser muy operativas las actividades interactivas que se pueden realizar en internet que además ayudan a mantener la atención.


Materiales y recursos


Utilizará los mismos materiales que el resto del grupo: libro de texto, cuaderno, ordenador, fichas, fotocopias, etc. Prestaremos especial atención al uso de las fotocopias para paliar su déficit de atención y su lentitud en el trabajo al no tener que copiar enunciados y poder trabajar directamente sobre ellas. Es importantísimo el uso que haga de la agenda personal, donde anotará todas las tareas que deba hacer, siendo además supervisada diariamente tanto por los profesores como por los padres.
 

 
Temporalización


Cinco sesiones más dos para la presentación de la actividad de las inteligencias múltiples. Si fuera necesaria alguna más para adecuarse al ritmo de aprendizaje del alumno, se ampliaría.En una primera sesión el profesor introduce tema e indica las pautas de trabajo, finalmente se realiza una reflexión conjunta con los alumnos sobre lo explicado con uso de ejemplos. En la segunda sesión se estudian someramente los distintos sintagmas y se estudia el sustantivo. En la tercera sesión estudiamos los distintos tipos de determinantes. En la cuarta veremos cuáles son los complementos del sustantivo y las distintas funciones del SN. A continuación, trabajaremos sobre los textos seleccionados de internet para asentar conocimientos y comprobar lo aprendido. Finalmente, los alumnos trabajan y exponen, en tres sesiones, su actividad. 

 
Evaluación

La evaluación se realizará de la siguiente manera:

- Los trabajos y actividades de clase y de casa, el trabajo del cuaderno y otras cuestiones relacionadas con este apartado, 25%.

- La actitud, la motivación, el interés y el esfuerzo realizado durante las clases, 25%.

- Los exámenes, 50%.

Sobre los exámenes y otras pruebas hay que decir que dependiendo del carácter de los mismos se puede optar por hacerlos orales, o combinar orales y escritos, o de tipo test, o con cualquier otro tipo de adaptación (preguntas de desarrollo más corto, más tiempo para desarrollar el examen, preguntas de respuestas breves, exámenes fotocopiados para evitar pérdidas de tiempo al copiar las preguntas, permitir uso de guiones, seleccionar y reducir el número de preguntas, etc.). En todo caso hay que asegurarse de que el alumno entiende lo que hay que hacer en cada caso y de que puede demostrar sus conocimientos con total normalidad.

Otras observaciones sobre la evaluación:

- Hay que darle a conocer las fechas de los exámenes con al menos una semana de antelación, que lo anote en la agenda y que la firmen los padres, para asegurarnos de que no se le olvida.

- Evitar más de un examen al día.

- Destacar lo más importante que hay que estudiar y cómo debe estudiarlo.

- Incidir en la organización, limpieza y buena estructuración de las pruebas escritas (ayudándolo incluso con guiones o esquemas).

- Evitar exámenes que tengan demasiados contenidos, es conveniente hacer más pruebas de menos contenido.


Ejemplo de actividad que tiene en cuenta las inteligencias múltiples
 
 
Nombre de la actividad: El sujeto gramatical  
   
Objetivo
de la actividad

Identificar el sujeto de una oración y analizarlo.
 
 
Inteligencia que se va a desarrollar
con la actividad

Lingüística, interpersonal, tecnológica, lógica-matemática y espacial.


Recursos necesarios
para la actividad

Libro de consulta, cuaderno, internet y pizarra.
 
 
Temporalización
de la actividad

Dos sesiones, una para preparar los contenidos y otra para exponerlos y explicarlos. Descripción Los alumnos van estudiar el sujeto gramatical de la siguiente manera. Partiendo de un guion, facilitado por el profesor, prepararán la explicación al resto de sus compañeros de lo que es el sujeto gramatical. Para ello empezarán por repasar en sus libros de texto lo que es el sujeto y sus distintas formas de presentarse en la oración. A medida que vayan estudiando estos conceptos irán elaborando esquemas que luego pondrán en la pizarra para explicarlos a sus compañeros. A continuación buscarán en internet ejemplos de todas estas cuestiones para que , igual que en el caso anterior, los utilicen para elaborar los pertinentes comentarios sintácticos que se elaborarán en la pizarra. Harán hincapié en las cuestiones que a ellos les resultaran más complicadas al preparar la actividad, y si surgiera alguna duda pedirán ayuda al profesor, que se encargará de ir supervisando en todo momento la exposición, cuidando no interrumpir, salvo que sea muy importante, e interviniendo al final.


Evaluación
de la actividad

Se valorará el dominio de la teoría, la capacidad para trabajar en grupo, la habilidad para desenvolverse en internet, la facilidad en la comunicación con los demás, la claridad de la exposición y el dominio del orden en la clase. Aproximadamente un veinte por ciento cada apartado en la nota total final de la actividad.


Coordinación con el resto de docentes implicados 

Para llevar a cabo esta actividad se precisa del apoyo del orientador para que valore las dificultades que pueda presentar y de esa manera  los profesores puedan adaptar la exigencia puntual en los distintos puntos que se van a trabajar. Es importantísima la ayuda que pueden aportar los profesores especialistas en cuestiones de las TIC: Informática, Tecnología, profesores de la asignatura con experiencia en trabajos TIC, etc. Para llevar a cabo estas tareas es necesaria una reunión inicial entre todos los profesores implicados en la que se presente el guion de trabajo, los objetivos y las dificultades que se puedan presentar en cada momento con las posibles soluciones y la posibilidad de encuentros puntuales aislados del profesor encargado de llevar directamente al alumno con los profesores que puedan solventar cualquier problema. a lo largo del proceso se puede presentar la necesidad de alguna reunión conjunta según la evolución de la unidad, pero sí que al final se ha de hacer una valoración de los resultados obtenidos para modificar, en caso, alguna actuación.

Implicación de la familia y flujo de información

La familia debe ser informada desde el primer momento de cual va a ser el procedimiento de actuación con su hijo para que le presten cualquier tipo de ayuda en su casa y para que lo preparen convenientemente para trabajar en clase. En ese sentido es importantísimo el flujo de información desde el centro de estudios y la casa, flujo de información que ha  de ser retroactivo informando puntualmente de cualquier situación destacable tanto en el instituto como en el domicilio, vía agenda o citas con el profesor, el tutor o el orientador, con vía a la consecución de los objetivos. Al final del proceso ha de tener lugar una reunión con todos los agentes implicados para valorar los resultados finales y el grado de consecución de los objetivos. De la experiencia se extraerán conclusiones para futuras actuaciones con este o con otros alumnos que puedan presentar una problemática similar.

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