martes, 22 de abril de 2014

Borrador de unidad didáctica para 3º de ESO: El sintagma nominal

Según el siguiente mapa de empatía, elaboro la unidad didáctica:http://es.slideshare.net/manolitoforever/mapa-de-empata-de-un-alumno  
Justificación Estudio del lenguaje verbal como medio de comunicación más importante de los seres humanos.
Objetivos Dar importancia al estudio de la lengua. Conocer su funcionamiento. Distinguir el SN en el uso de la lengua. Diferenciar las partes del SN. Saber las funciones que puede desempeñar.  
Contenidos El sintagma. El sustantivo. Los determinantes. Los complementos del sustantivo. Funciones del sintagma nominal.
Actividades Búsqueda de ejercicios en internet sobre el SN. Selección de textos sacados de internet que sean amenos y de interés para el alumno. Análisis y comentario de textos extraídos de internet.  
Metodología Si existe algún alumno con TDAH hay que colocarlo en primera fila, con un compañero que lo pueda ayudar en su trabajo, con una agenda revisada diariamente tanto por el profesor como por los padres, en la que anotará todo lo que debe hacer en la asignatura.El profesor introduce el tema adaptándose al ritmo de asimilación de sus alumnos, ya sabemos que los alumnos con TDAH tienen un ritmo de aprendizaje diferente. Se realiza una reflexión conjunta por parte del grupo.Se accede a internet para buscar más información teórica; después para buscar actividades adecuadas al nivel, y finalmente, para seleccionar los textos que se van a comentar. Se refuerzan los conocimientos con actividades.
Materiales y recursos Libro de consulta, cuaderno del alumno, textos extraídos de publicaciones diversas,ordenadores con conexión a internet, agenda personal,etc.  
Temporalización Cinco sesiones, si fuera necesaria alguna más para adecuarse al ritmo de aprendizaje del alumno, se ampliaría.En una primera sesión el profesor introduce tema e indica las pautas de trabajo, finalmente se realiza una reflexión conjunta con los alumnos sobre lo explicado con uso de ejemplos. En la segunda sesión se estudian someramente los distintos sintagmas y se estudia el sustantivo. En la tercera sesión estudiamos los distintos tipos de determinantes. En la cuarta veremos cuáles son los complementos del sustantivo y las distintas funciones del SN. Finalmente, trabajaremos sobre los textos seleccionados de internet para asentar conocimientos y comprobar lo aprendido.  
Evaluación Se valora el grado de consecución de los objetivos, el trabajo diario(15%), el interés(15%),la participación(15%), el uso de internet(15%) y la presentación de tareas y sus resultados(40%).
Actividad que tiene en cuenta las inteligencias múltiples  
Nombre El sujeto gramatical  
Objetivo Identificar el sujeto de una oración y analizarlo.  
Inteligencia que se va a desarrollar Lingüística, interpersonal, tecnológica, lógica-matemática y espacial.
Recursos necesarios Libro de consulta, internet y pizarra.  
Temporalización Dos sesiones, una para preparar los contenidos y otra para exponerlos y explicarlos. Descripción Los alumnos van estudiar el sujeto gramatical de la siguiente manera. Partiendo de un guion, facilitado por el profesor, prepararán la explicación al resto de sus compañeros de lo que es el sujeto gramatical. Para ello empezarán por repasar en sus libros de texto lo que es el sujeto y sus distintas formas de presentarse en la oración. A medida que vayan estudiando estos conceptos irán elaborando esquemas que luego pondrán en la pizarra para explicarlos a sus compañeros. A continuación buscarán en internet ejemplos de todas estas cuestiones para que , igual que en el caso anterior, los utilicen para elaborar los pertinentes comentarios sintácticos que se elaborarán en la pizarra . Harán hincapié en las cuestiones que a ellos les resultaran más complicadas al preparar la actividad, y si surgiera alguna duda pedirán ayuda al profesor, que se encargará de ir supervisando en todo momento la exposición, cuidando no interrumpir, salvo que sea muy importante, e interviniendo al final.
Evaluación Se valorará el dominio de la teoría, la capacidad para trabajar en grupo, la habilidad para desenvolverse en internet, la facilidad en la comunicación con los demás, la claridad de la exposición y el dominio del orden en la clase. Aproximadamente un veinte por ciento cada apartado en la nota total final de la actividad.

No hay comentarios: